«En mis 40 años de servicio, si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo».
José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha salido al paso de la polémica suscitada por sus palabras de un día antes cuando dejó entrever que entre las labores de los agentes a la hora de perseguir bulos y fake news estaba la de «minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno».
Sus palabras fueron utilizadas por la oposición para acusar al ejecutivo de utilizar las instituciones del estado para censurar las críticas a su gestión -el presidente de Vox,Santiago Abascal, las llegó a calificar de «inicio de un golpe de estado»-, pese a que el minstro del Interior,Fernando Grande-Marlaska, minimizara lo ocurrido como un lapsus o error de comunicación.
Este lunes, Santiago no aludió directamente a la polémica, pero sí apuntó para finalizar su intervención en la rueda de prensa conjunta del comité técnico de gestión de la crisis sanitaria: «En mis 40 años de servicio, si hay una cosa que he aprendido es quelo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo».
El resto delos presentes aplaudieron sus palabrasy el propioFernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, cerró filas en torno a Santiago.
«Sabemos los que estamos aquí que estamos muy expuestos a cualquier tipo de crítica y también de alabanza, cuanto más se habla más riesgo hay», comenzó. No obstante, insistió en que los allí presentes formanun «equipo técnico» que trabaja con «la mayor honestidad posible».
En ese sentido, rechazó la utilización política de las palabras del general. «Me gustaría que quedara claro que somos un equipo técnico y no creo queutilizar fallos en los discursos que podamos tener, terminologías o frases para hacernos daño como equipo sea algo decente».
Si bien admitió que era consciente de que con su intervención volvía a exponerse de nuevo, no dejó pasar la ocasión de censurar los ataques. «Siempre habrá a quien no le guste, pero espero que la mayoría de los españoles entiendan mis palabras», concluyó.
EL ERROR
José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha señalado que uno de los objetivos del cuerpo era “minimizar el clima contra la gestión del Gobierno en la crisis”. Estas declaraciones han generado un gran rechazo por parte de PP y Vox.
“Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones. Una es a través de la Jefatura de Información para evitar el estrés social que están produciendo toda una serie de bulos”, señaló Santiago.
A pesar del revueloel ministro del Interior,Fernando Grande-Marlaska, lo desautorizó y, junto a la responsable de Defensa,Margarita Robles, insistió en que el Gobierno defiende la libertad de expresión en todos sus términos y en que el estado de alarma no supone la restricción a un derecho fundamental recogido en elartículo 20 de la Constitución.
El máximo responsable del PP, Pablo Casado, ha señalado que la Guardia Civil no está “para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo».
Santiago Abascal, líder de Vox, ha anucniado que «interpondremos acciones judiciales urgentes contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate, porque son evidentemente ilegales al tratar de proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al Gobierno».