Título: “ORIGINAL, EL PASO DE CARLO”
Género: Musical
Autor, director: José Antonio Fernández
Intérpretes: Jorge Mora, Carlo Acutis (El influencer de Dios) y 89 personajes más, entre actores, bailarines, miembros del coro y músicos.
Crítica: No es un musical de Broadway, ni siquiera de Madrid. Lo es de Cuenca “Original, el Paso de Carlo” es un musical, compuesto musicalmente, con dramaturgia y dirección de, José Antonio Fernández, un músico, sacerdote, en la actualidad canónigo Dean de la Catedral de Cuenca”. Autor de otro anterior dedicado a la figura del Papa, “Juan Pablo ll” en su tiempo de defensa de la fe, frente al comunismo del estado de Polonia. Sin duda lo mejor del espectáculo, la creaciones musicales cogiendo de forma magnífica el tono en cada pasaje.
Naturalmente hay que reconocer que hay mucho de intento en este musical de labor evangelizadora, aprovechando la innegable personalidad de un joven que murió en santidad a los 15 años; beatificado en 2020 y confirmado hace prácticamente unos días. Pensando menos en valores argumentales, se busca en la mayoría de las veces un exceso de efectismo, dando lugar a la liturgia, tan promocionada por Carlo, a pesar de su corta edad. Con un planteamiento espectacular, para llegar directamente al espectador.
Tal vez parece una misa de la juventud protagonizada por jóvenes. Con eso sí un gusto considerable a la hora de mantener a tantos protagonistas en escena, en todos los ámbitos.
Con un musical de este porte con algunas carencias, respondiendo con cierto arte un tema que para la Iglesia Católica, puede ser el asidero para atraer a una juventud muy lejos, por estadística de la religión. El ejemplo de Carlo Acutis puede ser esencial en estos tiempos.
Sin embargo notamos algo, que pudiera llevarnos a pensar que las actuaciones musicales, se hicieron en playback, algunos gestos de algún músico en escena y el sonido de instrumentos inexistentes a nuestro juicio. La verdad es, si esto se confirmara, sin haberse anunciado, me parece un desdoro, eso como mínimo, a los espectadores. Quisiéramos estar confundidos.