La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes como presuntos autores del ataque con artefactos explosivos caseros que tuvo lugar el pasado mes de abril en la sede del PSOE de Cantabria, en Santander. Uno de los arrestados es hijo de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez (PP), que ha mostrado públicamente su “rechazo absoluto” a lo ocurrido y ha expresado su “profundo dolor” por la implicación de su hijo en los hechos.
El segundo detenido es natural de Galicia, aunque por el momento no ha trascendido su identidad. La jueza instructora ha decretado el secreto de las actuaciones.
Los sucesos se remontan al 25 de abril, cuando en la sede socialista de la calle Tres de Noviembre se celebraba un acto de memoria democrática con la presencia de afiliados y simpatizantes, además del secretario general del PSOE en Cantabria, Pedro Casares. Durante el encuentro, una asistente halló dos botellas de plástico con sustancias explosivas y decidió arrojarlas al exterior del local, evitando así que llegaran a detonar en el interior.
En los envases aparecían escritos mensajes como “frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás”. La rápida actuación de los participantes en el acto y de las fuerzas de seguridad impidió que el ataque causara daños personales.
La investigación policial, que se ha mantenido abierta durante meses, ha culminado ahora con las detenciones, a la espera de nuevas diligencias judiciales.