La ex militante del PSOE Leire Díez ha sido detenida este miércoles por orden de la Audiencia Nacional.
En esta operación también se ha detenido al ex presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Vicente Fernández Guerrero, ex asesor de Servinabar.
De acuerdo con diversos medios su detención viene derivada de la investigación de la Audiencia Nacional a Servinabar, empresa vinculada al caso Cerdán y en la que estuvo trabajando durante un par de años el ex presidente de la SEPI. Se trata de una nueva investigación que se encuentra bajo secreto de sumario, en la que participa la Fiscalía Anticorrupción y que está siendo llevada por el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña.
Además, Díez se encuentra siendo investigada en un juzgado madrileño por cohecho y tráfico de influencias por presuntas maniobras contra la Fiscalía o altos mandos de la Guardia Civil con los que, de acuerdo con el juez, pretendía malbaratar investigaciones judiciales.
Supuesta mano derecha de Cerdán
Tan solo 3 semanas atrás, Díez había comparecido ante el juez Arturo Zamarriego para responder por las grabaciones que había aportado el fiscal Ignacio Stampa, en las que una voz que le atribuye a ella se presentaba como «la mano derecha» del entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Durante esa declaración, Díez negó tanto su vinculación laboral con el PSOE como la autenticidad de la voz registrada.
Conocida como «la fontanera del PSOE», estuvo declarando durante cerca de una hora y media y respondió a las preguntas del juez, del fiscal y de su defensa, pero no lo hizo ante las acusaciones populares. Afirmó que no trabajaba para el PSOE y que únicamente se reunió en dos ocasiones con Cerdán, de acuerdo con sus palabras, «para advertirle de que el partido estaba siendo víctima de determinadas causas judiciales» y en calidad de periodista.
Por su parte, Fernández Guerrero fue nombrado por el Gobierno presidente de la SEPI en junio de 2018 y tuvo que dimitir del cargo en octubre de 2019 por su imputación en el caso Aznalcóllar, por el que fue absuelto la semana pasada. La Audiencia Provincial de Sevilla llegó a la determinación de que no había pruebas de un supuesto amaño del concurso internacional que adjudicó a la empresa México-Minorbis la explotación en la reserva minera sevillana.





