El consejero Blanco considera “de justicia” que se haya levantado la suspensión de ambas actividades en la región
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente levanta, desde mañana, martes,la suspensión en Cantabria de todas las actividades y modalidades de caza deportiva y pesca en aguas continentales, incluidas las competencias deportivas cinegéticas y piscícolas,después de que el Gobierno de España haya decidido permitir la práctica de ambas actividades durante la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad en la que seencuentra actualmente la Comunidad.
La resolución del consejeroGuillermo Blancose publica hoy enel Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y tantolas actividades cinegéticas como la pesca enaguas continentales se regiránpor las órdenesanualesque regulan ambas actividades.
En el caso de la pesca, se regirá por la ordenque dictalas normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales durante el año 2020, publicada en elBOCel 31 de diciembre de 2019.
La resolución de levantamiento de la suspensión señala también quela Dirección General de Biodiversidad, MedioAmbiente y Cambio Climáticoprocederá de oficio a la devolución del importe abonado por los poseedores de permisos de pesca en los cotos de salmón y trucha que no han podido ser disfrutados durante el período de vigencia de la suspensión de esta actividad y de aquellos afectados por las restricciones de movilidad entre provincias en el período en que se mantengan dichas limitaciones.
Por otra parte, los dos órdenes que regulan la caza en Cantabria se publican tambiénhoy en el BOC, después de que su tramitación se paralizase en aplicación de las medidas contempladas en la declaración delestadodealarmapor parte del Gobierno de la Nación. La reanudación de su tramitación se produjo el pasado 4 de mayo,también por resolución del consejerode Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En el caso de la pesca deportiva y recreativa en aguas costeras, su prácticaestá permitidaen Cantabria desde hoy en sus distintas modalidades, una vez que el Gobierno de España haya levantado su suspensión en los territorios que se encuentran en la fase 1 del plan de desescalada, como Cantabria.
Novedades
La orden que regula la práctica cinegética durante la temporada 2020-2021 en toda la región, excepto en la Reserva Regional de Caza Saja, tiene como principal novedad la disposición que amplía a la campaña 2020-2021 la vigencia de los Planes Técnicos de Aprovechamiento Cinegético aprobados para la 2019-2020en aquellos cotos en vigor que se encuentren al corriente de pago de la tasa de gestión y posean la matrícula correspondiente.
Esta medida excepcional, a petición de la Federación Cántabra de Caza,viene motivada por la paralización de los procedimientos administrativos durante elestado de alarma, y permite la práctica de la caza en todos los cotos que cumplan las condiciones antes indicadas, sin que la actividad de los mismos se vea impedida por la excepcionalidad de la situación sanitaria, facilitando la adecuada ejecución de los aprovechamientos en ellos previstos, evitando daños tanto a la ganadería como a la agricultura y posibles accidentes de tráfico.
En el caso de la Reserva Regional de Caza Saja,laordenpor la que aprueba el Plan Anual de Caza para la temporada 2020-2021,permite el inicio a partir del martes de las modalidades cuyo período hábil está aún vigente, comolos recechos de rebeco, además del resto de modalidades en los períodos que se contemplan en la misma.
Entre los cambios derivados de las alegaciones y sugerencias recibidas, destaca la modificación del calendario de caza de sorda en esta Reserva, con la inclusión de algunos lotes de caza que habían sido eliminados, como los dePalomberaEste,PalomberaOeste, Serradores, Peña Fresneda,CanalucoySobreiglesias.
También se ha ampliado el número de permisos disponibles en todos los lotes, a peticiónde varios colectivos, por lo que el total de permisos disponibles es de 6.650, similar al de la temporada 2018-2019.
Con el fin de que los cazadores retomen el ejercicio de su afición lo antes posible, la Consejería ha establecido mecanismos especiales para que los titulares de los cotos de cazaen vigorpuedan realizan los trámites administrativos previos que se requieren para el normal desarrollo de la caza y que los monteros de jabalí de la Reserva Regional de Caza Saja puedan participar en el sorteo y distribución de los permisos de adiestramiento de perros de rastro cuyo período hábil se inicia el 1 de junio.
“Se hace justicia”
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su satisfacción por la reapertura de la caza y pesca deportivas en Cantabria ya que, en su opinión, “se hace justicia con una medida que había sido reclamada en varias ocasiones por el Gobierno regional porque no entraña riesgo de contagio algunoy es razonable que pueda practicarse”.
“Quienes conocemos cómo funciona la cazay la pesca deportivaspodemos asegurar que son prácticas que se realizan de manera individual y sin contacto interpersonal.No entendemoscómohemos tenidos que esperar tanto tiempopara que nos permitan realizarlasen Cantabria”, ha afirmado Blanco.
Haagradecido la colaboración de todas las sociedades de cazadores y de la Federación Cántabra de Caza, tanto en el Consejo Regional como en la Junta Consultiva de la Reserva y en los períodos de información pública,“con aportaciones que han contribuido a la mejora de los borradores iniciales”.
Igualmente, ha puesto en valorel esfuerzo realizado por el personal de la Consejería para llevar a cabo estas medidas excepcionales establecidas como consecuencia de la propagación del coronavirus para preservar la salud pública y el buen comportamiento de cazadores y pescadores por respetar en todo momento la suspensión de la actividad de ambas actividades en Cantabria.
En cualquier caso,ha hecho un llamamiento aambos colectivospara que“ahora más que nunca sigan demostrandola prudencia y responsabilidadhabituala la hora de practicarla caza y la pescaen la región”.
“No nos podemos relajaren estos momentos para no dar marcha atrás en la lucha contra el coronavirus. Tenemosque seguir respetando las distancias de seguridad y cumplir con las medidas de higiene y prevención”, ha insistido.
Finalmente, ha reafirmado el compromiso de apoyo de la Consejería con la caza y pesca deportivaspor ser, en su opinión, “dos actividades que contribuyen de manera decidida al desarrollo de las zonas rurales de Cantabria”.
Así, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por una caza sostenible para que sea compatible con la conservación de la naturaleza y ha puesto en valor sudoble función de aprovechamiento de un recurso natural renovable, y de control de poblaciones deespecies que producen daños, incluso riesgos sanitarios en el caso de algunas que ellas cuando alcanzan densidades elevadas de población.
En la misma línea, ha defendidolacoexistenciade la actividad de la pesca deportivacon el desarrollo sostenible delmedio rural y la conservación de labiodiversidad.