El Ministerio del Interior ha cesado a Carmen Martínez Ruiz como jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, un cargo que ocupaba desde octubre de 2021. Su salida, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se produce “a petición propia”, aunque fuentes policiales apuntan a que existían quejas internas en el cuerpo que llegaron hasta el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska, quien fue clave en su ascenso hasta la cúpula policial.
Martínez Ruiz, que tomará el relevo de manera interina hasta la llegada de su sustituto, ha mantenido la discreción que siempre ha caracterizado su trayectoria. “Mi discreción ha sido siempre mi punto de referencia. Y así va a seguir siendo”, declaró al Diario Montañés, evitando pronunciarse sobre las quejas y destacando el balance “estupendo” de sus cuatro años en Cantabria.
Licenciada en Química y con casi cuatro décadas de servicio, ingresó en la Policía Nacional en 1986. Ha desempeñado cargos de relevancia en unidades operativas y especializadas, entre ellas la de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) y la Comisaría General de Policía Científica, donde dirigió el equipo que investigó el accidente aéreo de Spanair en 2008. Fue ascendida a comisaria principal en 2018 y ha recibido diversas distinciones, como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por sus 37 años de servicio.
La destitución de Martínez coincide con un relevo pendiente también en la Guardia Civil de Cantabria, donde el coronel jefe Antonio Orantos Míguez fue ascendido a general de brigada el pasado agosto. Desde entonces, el teniente coronel Julio Postigo Díaz, natural de Santander, ejerce el mando de la Comandancia de manera temporal.



