Actuación: “CORO LÍRICO DE CANTABRIA”
Género: Arias de ópera y zarzuela
Solista: ANA RODRÍGUEZ PASTOR (PIANO)
Directora: ELENA RAMOS
Autores: Puccini, Mascagni, Bizet, Verdi y guno, para corales de ópera y en zarzuela, Fernádez Caballero, Gurrero Sorozabal, Penella y Serrano
Sala: Escenario Sala Argenta
Crítica: El Coro Lírico de Cantabria, ahora bajos la dirección de Elena Ramos ha cumplido treinta años, bueno el año que viene. Siempre dependiendo orgánicamente del Palacio de Festivales de Cantabria. Cuya clase les ha llevado a ser solicitados por importantes teatros españoles, sobre todo para participar en grandes montajes de ópera y de zarzuela.
Este sábado han querido concentrar a sus seguidores incondicionales a una actuación en el recinto donde ellos tienen el principal lugar de ensayo, el escenario de la Sala Argenta. No con el público en su lugar habitual de la sala. Precisamente donde ellos impostan sus voces o plantean escenas que ha de aportar a los montajes, en el escenario con mayores dimensiones. En una palabra como si invitasen a sus amigos a casa a una merienda con demostraciones artísticas.. Con explicaciones muy atinadas y cultas de su directora, Elena Ramos. Dividiendo, mostrando temas en los que el coro en opera está presente pero no se ve y otras en las que los componentes aparecen con nombre propio en escena. En cuanto a las zarzuelas, hizo una transición con la primera de las dos de Fernández Caballero, El “Coro de la Murmuración” del “Dúo de la Africana”, cuya letra habla de ópera para más tarde interpretar tres piezas dedicadas al mundo de la mar. Una mar que ha estado presente en todo el recital, al estar abierto los ventanales hacia la Bahía.
Para finalizar con una habanera en homenaje al otro lado del charco. Con cierre de la sesión, con dos propinas, una de Serrano la otra de Verdi.¿Y cómo celebrar mejor ese aniversario? Interpretando todos los temas corales incluidos en las actuaciones referidas a estas tres décadas.Ha sonado autores, desde Mozart hasta Gounod, pasando por la siempre brillante ópera italiana, originales de Verdi, Puccini o Mascagni. Pero en cualquier caso y ahí radica la importancia de este coro, una sesión donde temas de titulo como “Il Trovatore” o “Fausto” compartían programa con otros menos populares. Pero de inmensa calidad y una gran dificultad. En la parte del recital dedicado a la zarzuela, disfrutamos de temas para coros de los grandes títulos, pero también, no podía faltar, el género chico.El Coro Lírico de Cantabria, igualmente se presentaba ante sus seguidores en una especie de reválida. Y que conste, sin ningún tipo de regalo, por la simpatía que podemos tener hacia el conjunto coral. Sigue mostrando esa perfecta conjunción, entre las voces femeninas y masculinas. Ofreciendo igualmente algo que les viene caracterizando, prácticamente desde sus inicios. La maravillosa forma de expresar el fraseo de las letras; como los grandes coros teatrales. Dirigida con un gran dominio del conjunto por su directora titular, la cántabra, Elena Ramos.Otra excelente sorpresa fue la estupenda pianista que dominó intensamente al piano sacándole una sonoridad para hacernos olvidar, de alguna manera a la orquesta.





