El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha pedido “perdón en nombre de otros” porque la situación generada en torno al centro de acogida de menores en el municipio de Cartes “no representa los valores del Partido Socialista ni de Cantabria”.
“El sentido común me pide solo reducir la tensión y pedir perdón en nombre de otros y de otras, porque lo que vemos no representa los valores del PSOE. Perdón porque quien gobierna utiliza a unos niños para hacer la peor política y perdón porque el pueblo de Cantabria no está representado ni en la burocracia administrativa de unos ni en la irresponsabilidad de otros”, ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa.
El líder de los socialistas ha asegurado que muchos cántabros y muchos socialistas sienten estos días “dolor, indignación, humillación y rechazo” por la situación generada con el centro de acogida de menores en Cartes con una “batalla institucional” entre el Gobierno de Cantabria, administración competente de la acogida, y el Ayuntamiento en el que se ubica el recurso.
“Esa nunca será mi batalla ni la del PSOE, que siempre está y estará en la defensa de los derechos humanos”, ha enfatizado, al tiempo que ha defendido que, pese a lo acontecido en estos días en Cartes, “Cantabria es una tierra de gente justa, solidaria, humanitaria, respetuosa y acogedora”. “No caben matices. Somos un pueblo hospitalario en cada rincón de esta tierra, y en Cartes también”, ha apostillado.
Casares ha asegurado que, para el PSOE, “la única prioridad es el bienestar, la protección y la seguridad de quienes llegan a Cantabria” y, por ello, como secretario general del partido no va a “entrar al juego del Gobierno regional del PP que se hace abanderado de los derechos de unos niños mientras pide su deportación”.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno autonómico alega contra “cada expediente” de llegada de menores migrantes a la comunidad. “Solicitan la no acogida en Cantabria e incluso afirman que se debería iniciar el proceso de repatriación a su país”, ha indicado.
También ha rechazado el proceder de un Ayuntamiento “que se ampara en informes técnicos y jurídicos para defender lo indefendible”.
Exige a Gobierno y Ayuntamiento recuperar la colaboración institucional
“Esa nunca será mi batalla ni la del PSOE, que defiende y defenderá siempre, por encima de todo, los derechos de todas las personas, los derechos humanos de los más vulnerables”, ha ensalzado el dirigente socialista, que ha exigido a ambas partes, al Gobierno y al Consistorio, que “abandonen sus posiciones iniciales y recuperen el camino de la colaboración institucional que nunca debería haberse roto”.
Casares ha apelado al “diálogo, el acuerdo y el entendimiento” porque “todo lo que estamos viviendo no conduce a nada y sí provoca más enfrentamiento, odio y crispación”.
“Al PSOE y a mí no nos van a encontrar ahí. Nos van a encontrar en la defensa de los derechos de todas las personas, del bienestar, la protección y la acogida de estos menores”, ha reiterado.
Y es que, ha remarcado, se trata de niños y niñas que han tenido que “huir de sus países” y que vienen a España con “un sueño tan simple como tener una oportunidad”.
“Estamos hablando de niños y niñas. No de cifras. No de titulares”, ha dicho el secretario general del PSOE, que ha criticado que Gobierno de Cantabria del PP insista en considerar “imposición del Gobierno de Pedro Sánchez la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la justicia social y de la humanidad”.
Cueto ha podido equivocarse pero ha pedido perdón y es buena persona
Por otro lado, Casares ha considerado que la alcaldesa de Cartes, la socialista Lorena Cueto, ha podido “equivocarse y precipitarse” pero ha valorado que haya pedido perdón: “rectificar con humildad también es un derecho y un valor”. “Es buena alcaldesa y buena persona”, ha apostillado.
Al respecto, ha recordado que él siempre ha dicho que “para ser buen político hay que ser buena persona y Lorena Cueto lo es”. “Podrá haberse equivocado, podrá haberse precipitado por la presión de los vecinos o por una situación que no ha sabido gestionar mejor, pero es una buena persona, es una buena alcaldesa para sus vecinos”, ha manifestado el secretario general del PSOE.
Por último, Pedro Casares ha señalado que Cueto “lo único que ha intentado, en medio de tanto ruido y tanto cruce de acusaciones, era buscar la forma de acoger a esos niños en las mejores condiciones.
“Rectificar es siempre la mejor solución ante todos los problemas y hemos visto en las últimas horas que el Ayuntamiento de Cartes ha lanzado en el mismo mensaje que los anteriores días pero que el ruido no ha permitido escuchar: La prioridad es proteger el bienestar de esos niños y darles todas las oportunidades”, ha concluido.







