Destacan que solo representan «migajas» en relación a ayudas aprobadas ya por otras Comunidades Autónomas.
DURAS CRÍTICASde organizaciones empresariales y de colectivos autónomos se dejan escuchar en las últimas horas sobre las medidas de la Consejería de Industria, a través de Sodercan, en relación a la crisis provocada por el coronavirus. Estas organizaciones y colectivos entienden que estas medidas no van más allá de ser «migajas» en relaciòn a otras ayudas que han puesto en marcha en otras comunidades autònomas. En este sentido, autónomos, pymes y otros colectivos consideran «insuficientes» las ayudas del llamado «cheque de resistencia».
El PP, por su parte, ha propuesto habilitar un paquete de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis en trabajadores, autónomos y pymes, que incluye ayudas para quienes han visto reducida su actividad.Entre las medidas propuestas se encuentran el aplazamiento en el pago de impuestos autonómicos al menos hasta el 30 de junio y la resolución automática de los expedientes de regulación temporal de empleo.Desde el PP se trasladado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, esta propuesta para complementar con cargo al presupuesto autonómico las medidas adoptadas por el Gobierno de España, que, aunque respalda, considera que se han revelado insuficientes.“Si la situación se presentaba de por sí compleja, ahora tras el apagón empresarial se agrava, porque se obliga a parar a más de 35.000 trabajadores de la industria y la construcción, sectores de peso y con fuerte repercusión sobre la economía regional”, instándose al Gobierno de Cantabria a que «se anticipe y adopte medidas adicionales propias».Ha explicado que las propuestas de los populares se dirigen fundamentalmente a apoyar a las pymes y los autónomos, un colectivo para el que el Gobierno de España ha adoptado unas medidas en su opinión «muy insuficientes» y para el que ha reclamado ayudas «efectivas y eficaces de manera urgente que les allanen el camino para que puedan sobrevivir, eliminar trabas y apoyarles para que puedan reanudar su actividad».En Cantabria, según ha recordado Buruaga, son más de 41.000 personas que constituyen la auténtica base del tejido empresarial, que generan actividad económica y empleo y que, en su gran mayoría, se han visto obligados a cerrar sus negocios o a reducir notablemente su actividad, lo que supone que mientras dure la situación sus ingresos «serán nulos o mínimos», ha explicado.Así, el PP pide al Gobierno de Cantabria que amplíe y extienda la orden de ayudas de SODERCAN conocidas como “cheque de resistencia” a todas las empresas y autónomos declaradas a partir de ahora no esenciales y arbitre una nueva línea de ayudas para todos aquellos autónomos y pymes no contemplados en la orden de cierre obligatorio, que siguen prestando servicios pero han visto notablemente reducida su facturación como consecuencia de la caída del consumo y de la demanda.
SOLO DIEZ MILLONES
El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado la convocatoria del ‘cheque de resistencia’ de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio que se destinan a autónomos y microempresas afectados por el cese obligado de su actividad. Las ayudas podrán solicitarse desde hoy mismo, a través de la herramienta de gestión de ayudas de la web de SODERCAN donde se incorpora una guía para facilitar el trámite. El Gobierno de Cantabria destina 10 millones para estas ayudas que serán inmediatas y retroactivas a partir del cierre de la actividad para casi 7.700 comercios.
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha destacado que la convocatoria está destinada a paliar el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre las microempresas y autónomos de Cantabria para que «no tengan consecuencias negativas permanentes en la actividad y el empleo». En este sentido, el titular del departamento indicado que las ayudas son complementarias con otras medidas adoptadas por el Gobierno de España, y que en este caso intenta compensar los gastos generales de alquiler, agua luz, etc… que acaso no los cubrirá en su totalidad, pero que contribuirán a que las empresas mantengan su cuenta de resultados y tengan una reapertura «saludable» y puedan continuar su actividad.
Pueden solicitar esta ayuda los autónomos y microempresas con sede en Cantabria que hayan visto suspendida su actividad presencial o de apertura al público por el Real Decreto 463/2020 y sus posteriores modificaciones, y que la actividad empresarial suspendida estuviera activa el 14 de marzo de 2020, fecha en la que entró en vigor el cierre.
La cuantía de las ayudas dependerá del número de trabajadores: un autónomo sin empleados o una microempresa con un único trabajador, recibirá 150 euros semanales; un autónomo o microempresa con 2 y hasta 5 trabajadores, 225 euros semanales y un autónomo o microempresa con 6 y hasta 9 trabajadores, recibirá 300 euros semanales.
Los beneficiarios se deberán comprometer a reanudar su actividad en un plazo no superior a 10 días contados desde el cese de la suspensión y a mantener el empleo que tenían en la fecha de la suspensión durante un periodo de 6 meses contados a partir de dicho cese.
Se admitirá una única solicitud por empresa y actividad suspendida. Independientemente del momento de la solicitud, se tendrá derecho a percibir la ayuda desde la fecha en que entró en vigor la suspensión de la actividad, y hasta que cese la misma.
De los 7.681 negocios de menos de 10 trabajadores que están obligados al cierre, 2.937 son autónomos sin asalariados (38,24 por ciento), 3.196 tienen entre 1 y 2 personas contratadas (41,61 por ciento), 1.235 cuentan entre 3 y 5 trabajadores y 313 tienen una plantilla entre 6 y 9 empleados (4,07 por ciento).
Las ayudas también pueden presentarse a través de colaboradores sociales, entidades y profesionales colegiados o pertenecientes a asociaciones profesionales, que habitualmente realizan trámites electrónicos en nombre de terceras personas ante la Administración Pública. Estos colaboradores sociales podrán asesorar e informarle sobre la tramitación de estas ayudas.
Martín ha explicado que estas ayudas se complementarán con otras actuaciones de choque que el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en los próximos días para empresas de más de 9 trabajadores, y está diseñada como complementaria (y por tanto, compatible) con cualquier otra procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable.