Las llamas que esta noche envolvieron el humilladero de Oreña, en Alfoz de Lloredo, sobresaltaron a los vecinos pasadas las nueve, cuando varios conductores que circulaban por la zona se percataron del fuego en el Belén instalado por el Ayuntamiento y dieron aviso al 112.
En cuestión de segundos, decenas de residentes salieron de sus casas con calderos de agua y formaron una cadena humana para intentar frenar el avance del incendio.
Gracias a esa intervención rápida consiguieron apagar prácticamente todo el fuego, de manera que, cuando los bomberos llegaron minutos después, se centraron en rematar la extinción y asegurar la techumbre del humilladero para evitar nuevos riesgos. También acudieron agentes de la Guardia Civil, que tomaron muestras en el lugar para investigar el origen del suceso.
El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, y la presidenta de la Junta Vecinal de Oreña, Nieves Díaz, se desplazaron de inmediato hasta la zona. Ambos se mostraron profundamente desolados al contemplar los daños en el montaje navideño, un hecho que se produce apenas unos días después del corte intencionado de las luces de Navidad en Novales, lo que ha incrementado la preocupación municipal ante posibles actos vandálicos.
Bretones agradeció públicamente la reacción ejemplar de los vecinos, cuya intervención permitió evitar daños mayores en un elemento emblemático del pueblo.







