Las notas de la segunda evaluación de los alumnos de primero de Primaria, clase B, del colegio Juan de la Cosa en el curso 2024-2025, en Santoña, aparecieron manipuladas.
Así lo aseguró Roberto Alonso San Millán, padre de uno de los estudiantes afectados, quien ante la falta de una explicación creíble por Inspección de Educación ha presentado una denuncia en la Guardia Civil, quejas en la Consejería de esta área y el centro escolar y consideran oportuno que el consejero Sergio Silva (PP) dé explicaciones en el Parlamento de Cantabria.
Los hechos se remontan al lunes, día 23 de junio del pasado curso, momento en que se entregan las notas a los alumnos de la tercera evaluación.
En ese momento, las notas de la segunda evaluación de varios alumnos de la clase B de primero de Primaria aparecieron cambiadas, a pesar de que su profesora, después de coger la baja, dejó aprobadas y selladas esas calificaciones y así se entregaron a los estudiantes antes de Semana Santa.
“La situación de esta manipulación se comunicó a Inspección de Educación y fueron corregidas, sin embargo, no se ha dado una explicación creíble sobre lo sucedido, es decir, quién realizó la manipulación, si tuvo el consentimiento de alguien, con qué criterio alguien que no ha impartido clase a los alumnos les puntúa con unas notas diferentes y si habrá responsabilidades por lo sucedido”, declaró Roberto Alonso.
Hay que tener en cuenta que manipular un documento oficial, en este caso unas notas de un colegio, dependiente de la Consejería de Educación, es un delito penal. Señaló.
Lo único que recibieron los padres fue un mensaje de la nueva tutora en el que dijo “los alumnos han vuelto a llevar las notas ya que en las de ayer algunos tenían algún error debido a la Plataforma Yedra. Un saludo, pasad unas buenas vacaciones”.
Debido a esta situación, se intentó contactar por teléfono y por correo electrónico con la inspectora de Educación quien “devolvió la llamada tres semanas después de lo sucedido, alegando estar en un curso, para argumentar que ha sido un error en la Plataforma Yedra y que ya está corregido”.
Después, y tras la presentación de la queja en Inspección en Educación en el mes de julio, el Gobierno regional lanzó una nota de prensa a los medios de comunicación informando que la Plataforma Yedra fue hackeada. “Me surge la duda y me parece llamativo, si se basan en este argumento, que un hacker se dedique a cambiar las notas de alumnos de seis y siete años”, comentó.