Con un palmarés, sin discusiones, muy aplaudido por el público, con una triunfadora clara, en la denominada Sesión “Óperas Primas”. La películas argentina, “Lo que queda” de, Mariel Escobar, Faro de Oro, ganadora de la novena edición, con, además, el premio de interpretación femenina a Malena Filmus.
En este sentido para llegar a ser la ganadora, el jurado concretó su decisión, en la sensibilidad mostrada y la sutiliza empleada en la justa distancia entre el duelo y la memoria.Todo ello en una gala final, con dos protagonistas destacadas, la presencia del “Invitado de Honor” el director y creador de muchos de los mejores films españoles, Rodrigo Sorogoyen, participante en un gran coloquio sobre cine; y el estreno de la película de Cesc Gay, “MI Amiga Eva” interpretada en su principales papeles por, Nora Navas, Rodrigo de la Serna y Juan Diego Botto. Una deliciosa y a veces satírica comedia romántica, donde una mujer que al cumplir los cincuenta años tiene la necesidad de volverse a enamorar, pasando un delirante camino.
El resto del palmarés principa,l concedió galardones a la mejor actriz igualmente a Camila Peralta, por otra cinta argentina, “Nacy”. Dos importantes premios para, “La Naturaleza de las Cosas Invisibles” uno de ellos importantísimo para su distribución mundial, el concedido por el canal internacional, fundado por el recientemente fallecido, Robert Redford, Sudance TV. Que da también nombre a un destacado festival de cine. Consistente, en su parte principal, en ser comprado por la plataforma de películas y serie de tv, para distribuirlo en sus sintonías. Película que igualmente recibió el Faro al mejor guión. El mejor intérprete masculino a Luciano Zito, por “Nancy”. El público se volcó premiando a una muy divertida, “La Búsqueda de Martina”; y al mismo tiempo película sobre el contrasentido de la memoria y su perdida. Para finalizar con el faro denominado Sostenibilidad, que recayó en la española, rodada con la participación de un pueblo de Asturias, que se presentaron en el estreno en el festival, “Valle Blanco, Gallo Negro”Muchas importantes presencias de artistas de ambos continentes, europeo y americano, entre, como es lógico, destacaron los homenajeados con distintos “Faros”. El de honor a Luis Tosar. Dió la oportunidad a los espectadores de saludar a uno de los mitos interpretativos de nuestro cine, que aseguró en su discurso de agradecimiento, que hay muchos personajes, de uno u otro signo en el mundo, que están haciendo buenos algunos de sus personajes legendarios. Los Hermanos Barden, Carlos en persona y javier a través del video, agradecieron al Festival el apoyo para ese santuario, que da título al documental presentado, con motivo de crear en el Ártico, toda una grandiosa obra conservacionista el gran santuario natural. Ambos fueron distinguidos con el Faro Verde. Otro faro de honor recayó en una de las directoras más prestigiosas de nuestro cine, Icíar Bollaín, por cierto, una de las que mejor ha dirigido a Tosar, reencontrándose. El talento Joven también tuvo su hueco en la galería de premiados, recayendo en Clara Roquet; el tercero de los de Honor fue para una productora, María Zamora, para cerrar desfile, con la recepción del nombrado “Dos orillas”, que se llevo un actor convertido en estrella, tanto en ibero américa, como en Europa, el actor argentino, Nahuel Pérez Biscayart, en cuya intervención pública, ofreció uno de los más bellos discursos de agradecimiento, sobre la importancia del actor en el audiovisual.
En esta emotiva gala de clausura, tuvo una presencia preeminente, la intervención de Iñigo Sáenz de Miera director del Centro Botín, sede central del festival, del que dijo cumple con el objetivo de desarrollar la creatividad, norte de esta institución, para todas las artes.Todas la sedes, sin excepción, llenaron su salas en la diversas seccione: Centro Botín; Filmoteca, Mario Camus; Cines Embajadores y Teatro Casyc. Llamando la atención la presencia de juventud en el ciclo destinado a homenajear al maestro del cine Luis Buñuel, con su filmografía destacada.