POR LEANDRO MATEO
Titular BELY BERASARTE, EN CASYC.UIMP, PARA ESCUCHAR CON LOS OJOS CERRADOS
Título “CONCIERTO ESTADÍA” (ESTRENO ABSOLUTO)
Intérprete: MARÍA BERASARTE (AUTORA Y CANTATANTE)
Otros intérpretes: tres músicos, grandes instrumentistas
Crítica: A pesar de que su nombre de pila es María; y así consta en este estreno absoluto, en Teatro Casyc, “CONCIERTO DE ESTADÍA”. Auspiciado por la UIMP; el hecho es que su nombre artístico responde a, BELLY BERASARTE.
La cantante y compositora madrileña; de voz profunda, lírica y muy dulce, la conocí en la interpretación de su disco, “Fado de Invierno” se ha hecho tremendamente famosa a través de la redes sociales, donde presentó sus primeros trabajos, ganando un numerosísimo grupo de fans de sus creaciones.
Este trabajo, presentado, con emoción, talento y habitual delicadeza sensitiva, es el quinto de la cantautora madrileña, con un título, quizás extraño, “Estadía”; pero cuyo contenido, ha calado en su estreno en Santander, para el mundo.
Parte de un teatro, el Casyc, envuelto en una niebla no natural, pero sugerente, acogedor del estreno absoluto, envuelto en ese ambiente especial del teatro escénico. Creando una especie de magia, acorde con la temática de los temas interpretados.
Ya decimos una voz inigualable, engarzada, en una personalidad arrolladora, se complementa con un cuerpo esbelto, con pies desnudos, que domina Bely, con una soltura de gesto y el lenguaje de la danza, que acentúa el sonido de su voz. Acompañada de tres músicos de excepción, un pianista, un violonchelista y guitarrista y un batería, guitarrista y en ocasiones voz.
María “Bely” Berasarte, aborda en este concierto con espíritu de, experimento vanguardista, pero desde el Jazz y la música clásica. Lo que escuchándolos, no resulta ningún contrasentido. Muy al contrario, nos acerca a la fuerza de antaño, trasladándose a nuestro sentir de hoy.
Demostrando en todo momento que se trata de una intérprete, creadora de estilo ibérico. En el que la música acompaña a un fraseo de sus letras, encendidas por la fuerza interpretativa de su voz y figura, desarrollada en castellano, en euskera y otras lenguas de la península que hemos detectado. Incluso Farsí.
Una nueva e interesante velada artística a cargo de la UIMP, en colaboración con el Teatro Casyc, Fundación Caja Cantabria. Sesión, nuevamente para enmarcar.