El Presidente ha hecho público este compromiso ante representantes de los municipios cántabros agrupados en la Comisión de Administración Local, que se ha reunido esta mañana en la sede del Gobierno regional.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha comprometido hoy con los ayuntamientos cántabros a que perciban en 2013, vía transferencia de la Comunidad Autónoma y del Estado, «lo mismo o prácticamente lo mismo» que este año para que puedan prestar a los ciudadanos los servicios esenciales «sin agobios».
Ignacio Diego ha hecho público este compromiso ante representantes de los municipios cántabros agrupados en la Comisión de Administración Local, que se ha reunido esta mañana en la sede del Gobierno regional.
El presidente cántabro ha puesto sobre la mesa el criterio fundamental que pretende seguir el Ejecutivo a la hora de repartir los 4 millones de euros de que está dotado el Fondo de Liquidez municipal en 2013, que buscará compensar a aquellos municipios, especialmente pequeños y medianos, que menos aportación reciban del fondo estatal, del que se van a beneficiar principalmente los de mayor volumen poblacional y que este año incrementa notablemente su partida.
«Entre la suma de la aportación del Estado y la del Gobierno regional en 2012, queremos conseguir el efecto de que al mayor número de ayuntamientos posible no le suponga ninguna reducción en relación con 2012», ha dicho.
El jefe del Ejecutivo cántabro ha añadido que con esta fórmula algunos ayuntamientos recibirán, incluso, más recursos que este año y otros un «poquito menos, pero muy poco». Lo que no va a suceder «en ningún caso», ha subrayado, es que ningún municipio se vea «incapacitado» para atender la prestación de los servicios, ya que todos tendrán a su disposición los recursos suficientes para asumirlos con garantías.
Ignacio Diego ha señalado que, en este asunto, el Gobierno regional no quiere tomar «el camino fácil» de trasladar el reparto a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), al tiempo que ha rechazado la acusación formulada por los grupos de la oposición en cuanto a un supuesto interés de beneficiar a amigos y perjudicar a enemigos. «El Gobierno lo que pretende es satisfacer las necesidades básicas de los ayuntamientos a la hora de atender los servicios básicos de los ciudadanos», ha enfatizado.
Diego ha asegurado que esta misma semana el Gobierno remitirá a la FMC una propuesta-borrador de posible reparto para que sea estudiada y se ha mostrado dispuesto a convocar una nueva reunión de la Comisión de Administración Local antes de la celebración de la Asamblea de la Federación, prevista para el próximo 3 de diciembre, al objeto de aclarar cualquier cuestión que quede pendiente. «Dinero no tenemos, pero disposición de trabajo, de diálogo y de búsqueda de encuentro, toda», ha remarcado.
Según ha dicho, el planteamiento realizado es «sensato, razonable y no genera perjuicio a los ayuntamientos», como así han entendido los representantes municipales presentes en la reunión.
Finalmente, y al margen del Fondo de Liquidez, el presidente cántabro ha invitado a los municipios a sumarse al plan que está ideando el Ejecutivo de cara a generar ahorros en el funcionamiento de las administraciones públicas por vía de nuevos criterios en la compra de suministros o en la redacción de los pliegos de los concursos y subastas.
«Puerta abierta»
Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, en representación de todos los ayuntamientos regionales como presidente de la FMC, ha destacado la disposición del presidente Diego de mantener un marco de diálogo y colaboración, algo que, a su juicio, supone una «puerta abierta» para superar las dificultades a las que se enfrentan las entidades locales en 2013 y para garantizar la prestación de los servicios fundamentales para los ciudadanos.
En la reunión de la Comisión de Administración Local, también han participado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que ejerce de presidenta de la misma; los alcaldes de Castro Urdiales, Iván González; Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, y de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y la concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador.
En representación de la Administración regional, han asistido igualmente el secretario general de la Consejería de Presidencia, Javier Vidal, que asume las competencias en materia de Administración Local; otros delegados de las Consejerías de Economía, Medio Ambiente y Obras Públicas, y miembros del Servicio Jurídico.
La Comisión de Administración Local fue creada, por el Decreto 100/2004, de 14 de octubre, como punto de encuentro en el que discutir y consensuar todas las políticas que afectan a las entidades locales. Está constituida por doce representantes, distribuidos paritariamente entre el Gobierno y los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios de Cantabria, con el objetivo de poner en común y analizar todos los asuntos de interés entre la Administración regional y las entidades locales.