Permitirán al pasajero viajar en cualquier clase, fecha y horario, pueden alcanzar descuentos entre un 30 y un 70% y estarán sujetos a limitaciones de cambios, anulaciones y reserva de plaza.
Desde hoy, viernes, 8 de febrero, será posible viajar en tren de Santander a Madrid por tan sólo 15 euros y a Alicante desde 24,50 euros, ya que entran en vigor las nuevas tarifas ‘Promo’ de Renfe, con los billetes más baratos de cada tren. Estos billetes, que permitirán al pasajero viajar en cualquier clase, fecha y horario, pueden alcanzar descuentos entre un 30 y un 70% y estarán sujetos a limitaciones de cambios, anulaciones y reserva de plaza.
Desde Renfe se explica, además, que estas tarifas permitirán al usuario del tren Alvia la opción de flexibilizar estas condiciones (anulación y cambios con gastos) y elegir el asiento que ocupará en el vagón, para lo que habrá que pagar un pequeño extra denominado ‘Promo+’.
Por otro lado, los viajes de ida y vuelta mantendrán el descuento global del 20% en el precio del billete, aunque a partir de ahora el sistema gana en eficicencia y, en lugar de hacer todo el descuento al formalizar el billete de vuelta como hasta ahora, se desvincularán ambos billetes y se ejecutará un 20% en cada trayecto en el momento de la compra de los dos viajes.
Con el objetivo de facilitar a los usuarios el acceso a las nuevas ofertas y tarifas y a los cambios y devoluciones, Renfe incorporará algunas mejoras en su página web a partir de este mismo viernes.
Fomento del AVE
Estas novedades forman parte del plan del Ministerio de Fomento para fomentar el uso del tren en los largos recorridos, especialmente el AVE, para lo que Renfe pone en marcha un nuevo sistema de precios que, en el caso de los trenes de alta velocidad rebaja la tarifa general un 11% en la clas Turista y Turista+.
Con el objetivo de que los jóvenes viajen en AVE, Renfe implantará a partir del 1 de marzo una tarjeta virtual que permitirá a los menores de 26 años viajar con un descuento del 30% en todos los billetes. Para acceder a la misma se deberá pagar una cuota anual de 20 euros más IVA, lo que supone un precio inferior al de otros países del entorno. Además, esta tasa se amortiza con un sólo viaje.
Para los mayores se mantiene el sistema de descuentos de la Tarjeta Dorada y para niños de hasta 13 años se mantiene también el 40% en todos los trenes.