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Las eléctricas ya calculan el recibo de seis millones de usuarios con 24 precios distintos al día

Por Redacción
6 de octubre de 2015
en Hemeroteca

La facturación horaria real se aplica a quienes tienen el PVPC y un contador inteligente listo para la telegestión. De los 13 millones de usuarios con la tarifa, unos seis millones cumplen los requisitos. Las eléctricas deben cumplir un calendario de impl
n total de 24 precios distintos al día para laluz. Desde el jueves, laseléctricasfacturan a usuarios de latarifaregulada(PVPC) con elconsumoy el coste real demercadode cada hora. Prueba de que el sistema fue fruto de la precipitación es que la fórmula, que provoca mucha imprevisibilidad sobre los precios, entra en vigor 18 meses después de lo que preveía el propioGobierno.
La facturación horaria real se aplica a quienes tienen elPVPCy un contador inteligente listo para la telegestión. De los 13 millones de usuarios con latarifa, unos seis millones cumplen los requisitos. Laseléctricasdeben cumplir un calendario de implantación gradual hasta el 2018.
Alrededor del 40% delreciboestá sujeto al vaivén horario. El usuario puede conocer lospreciosel día antes en la web de Red Eléctrica o aplicaciones que las eléctricas que comercializan la tarifa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Viesgo, EDP) facilitan a sus clientes. A quienes tienen elPVPCpero elcontador inteligenteaún sin preparar para latelegestióno lo tienen todavía mecánico, se les seguirá aplicando el patrón medio de consumo que calculaREEsegún su tipo de tarifa. La más común es la 2.0A, sin discriminación horaria.
En general, los precios más altos son a primera hora del día y hacia las 21.00 horas. Los más bajos son de madrugada (de una a seis), a media mañana, entre las 14 y las 19 horas, los sábados por la tarde y los domingos, aunque todo puede variar según la estación, el clima, etcétera.
Loselectrodomésticosson los equipamientos que más electricidad consumen en una casa. Lo ideal es desplazar mediante programadores el uso de los de empleo ocasional, como lalavadorao ellavavajillas, a horas valle. Otro elemento a tener en cuenta es que 6 de cada 100 kW se van al dejar lateley otros dispositivos en reposo en vez de apagarlos.
En todo caso, los ahorros serán escasos.Endesahizo una prueba piloto en 250.000 vivienda de Zaragoza y, sin modificar hábitos de consumo, el 60% de los clientes se ahorraron unos 10 céntimos al mes con la facturación horaria. Solo los más concienciados podían llegar al 3% o 4% de la factura. «El cambio puede ser positivo, pero habrá que cambiar la cultura de la gente en relación a la gestión de la electricidad», dice José María García Casasnovas, presidente de la Comisión de Energía del Col·legi d’Enginyers Industrials.
Laseléctricashan multiplicado las ofertas para que los clientes dejen elPVPCy se pasen al mercado libre. Ya son más de 12 millones los que lo han hecho.Descuentosen la potencia contratada, en el consumo o cuotas fijas a costa de pagar un poco más… Estas son algunas de las ofertas, que en algún caso pueden contener algunatrampacomo compromisos de permanencia o cuotas para servicios adicionales. LaCNMCcuenta conun comparador, al igual que la Organización de Consumidores (OCU), entre otros.
Entre la oferta más cara y la más barata para una familia con 4,4 kW contratados y un consumo anual de 2.234 kWh hay una diferencia del 23%, 134 euros anuales o 11,12 al mes. Si la potencia es de 6,6 kW y el consumo anual de 4.800 kWh, la diferencia es del 18,5%, 201 euros anuales o 16,75 mensuales.
Firmas comoPepeenergy(solo para clientes de Pepephone) dicen sin tapujos que quieren quitar clientes aEndesaoIberdrola. Al tratar de darse de alta incluso alertan a quienes proceden de la catalanaHolaluz.comque lo reconsideren. «No es bueno quePepeenergyle quite un solo cliente aHolaluz. Eso no cambia las cosas», afirman. La empresa justifica que se ha lanzado pese a que el «marco competitivo hace casi imposible» hacer negocio, gracias a que tienen otras actividades rentables. La meta es que un día «se pueda competir de verdad».

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