Díaz será la tercera aspirante al liderazgo del PSOE, tras las ya anunciadas candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez. Pero, ¿por qué adelanta así sus intenciones ahora y a falta de dos semanas para que sea oficial?
Ha sido la noticia política de este fin de semana: la presidenta andaluza,Susana Díaz, presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE en un acto con militantes que celebrará en Madrid eldomingo 26 de marzo, un día después de que la gestora que dirige temporalmente el partido presente la ponencia política que los socialistas debatirán en su congreso del mes de junio.
La secretaria general de los socialistas andaluces será la tercera aspirante al liderazgo del PSOE, tras las ya anunciadas candidaturas dePatxi LópezyPedro Sánchez. Pero, ¿por qué adelanta así sus intenciones ahora y a falta de dos semanas para que sea oficial? Parece que le mueve la estrategia.
Y es que hasta ahora, Díaz había evitado aclarar si finalmente se presentaría a las primarias que los socialistas celebrarán en mayo argumentando que hablaría de candidatos cuando estuviera encauzado el debate político para el congreso. En los encuentros con militantes socialistas en los que ha participado en los últimos meses ha insistido en la necesidad de restaurar la unidad del PSOE para recuperar el apoyo social perdido en las últimas elecciones.
Todos los diarios insisten en que Díaz se presentará a las primarias del PSOE, citando como fuente a miembros de su equipo. SegúnEL MUNDO, la presidenta andaluza ha adelantado el anuncio de su candidaturaante el poder de movilización demostrado por Pedro Sánchezen sus encuentros con las distintas federaciones del partido. El citado diario asegura que algunosbaronesregionales y numerosos dirigentes históricos le han urgido a dar el paso paraevitar que tanto Sánchez como Patxi López le ganen terrenoen la batalla por liderar el partido, cuando ella ni siquiera ha esbozado su proyecto.
Según avanzaABC, Díaz presentará una «alternativa de socialismo moderado frente al radicalismo de Sánchez y la ambigüedad de López». Fuentes del entorno de la presidenta andaluza citadas porEL PAÍSseñalan que su reto para ganar las primarias será romper la idea de que «losbaronesestán con ella y los militantes con Pedro y con Patxi».LA VANGUARDIAasegura que ya hay dirigentes socialistas que la respaldan que están apelando al «voto útil» para que Sánchez no vuelva a liderar el partido.
Por su parte,LA RAZÓNafirma en su portada que «Díaz da el salto para liderar el PSOE mientras pierde votos en Andalucía», titular basado en un sondeo elaborado por NC Report que concluye que los socialistas volverían a ganar hoy las elecciones autonómicas andaluzas pero con menor apoyo que en 2015 y tendrían que pactar con Ciudadanos, o incluso con Podemos, para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento.